Los vinos de Navarra

Vinos de Navarra

Navarra, tierra de viñedos y de diversidad de vinos ofrece al mercado una gama alta de vinos de calidad: Vinos de Pago, Vinos amparados por tres Denominaciones de Origen y vinos amparados por dos Indicaciones Geográficas.

Vinos de pago

El vino de Pago es una figura con especial reconocimiento que protege a los vinos de alta calidad provenientes de viñedos con características especiales. Son cinco los pagos reconocidos por la Administración de Navarra: Pago Señorío de Arínzano, Pago Prado de Irache, Pago de Otazu, Pago de Larrainzar y Pago Finca Bolandín.

Vinos de Denominación de Origen

Dentro del territorio de Navarra coexisten tres denominaciones de origen: la Denominación de Origen de Navarra, que ampara los viñedos y los vinos de 95 municipios y que es de ámbito exclusivamente navarro.

La Denominación de Origen Rioja, que incluye en su ámbito protegido a 8 municipios navarros situados en la margen izquierda del río Ebro y que están integrados dentro de la subzona Rioja Baja de esta denominación: Viana, Aras, Bargota, Mendavia, Sartaguda, Andosilla, San Adrián y Azagra, aportando a esta Denominación calificada, 6.800 Ha. de viñedo.

Y Denominación de Origen Cava, que está reservada para los vinos espumosos que se elaboran en determinados municipios de las provincias de Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Zaragoza, Valencia, Badajoz, La Rioja, Alava y Navarra. En Navarra, son dos municipios los que pertenecen a la D.O.Cava: Mendavía y Viana.

Indicaciones Geográficas Protegidas

Coexisten dos IGP:

Indicación Geográfica “3 Riberas” como vino de mesa con derecho a la mención tradicional vino de la tierra, con ámbito exclusivamente navarro.

“Vino de la Tierra de Ribera del Queiles”, Indicación Geográfica utilizada para designar los vinos de mesa originarios de la zona vitícola del río Queiles que comprende 9 municipios aragoneses y 7 municipios en Navarra (Ablitas, Barillas, Cascante, Monteagudo, Murchante, Tudela y Tulebras).

La Ruta del Vino de Navarra

Quien dice Ruta del Vino de Navarra dice un centenar de entidades entre municipios, bodegas, bares de vinos, alojamientos, agrotiendas, tiendas delicatessen, restaurantes, una empresa de servicios turísticos, un club hípico o el propio Museo del Vino de Navarra, que se esfuerzan día a día para que la visita al territorio sea inolvidable, articulando nuevas actividades siempre con un sentido de calidad de vida.

Pasear por esta Ruta del Vino de Navarra permite además conocer importantes hitos patrimoniales, huellas del pasado que reflejan la importancia de este territorio. Ejemplo de ello son Olite con su Palacio Real, símbolo del esplendor de una época, el Cerco de Artajona, Ujué, el Monasterio de la Oliva, el puente románico de Puente la Reina-Gares o el románico de la Valdorba. Vestigios de otras épocas como el Desolado Medieval de Rada, el Yacimiento Musealizado de la Edad de Hierro de las Eretas o el complejo hidráulico romano más completo en el Yacimiento de Andelos en Mendigorría o ya, en plena naturaleza, las Bardenas Reales.

Original sources: www.rutadelvinodenavarra.com, www.vinosnavarra.com